Días de atención

Horario de atención: MIÉRCOLES de 10 A 12 HS.

Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires

La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, con sede central en Luján (Bs. As.) fue creada en 1948. Según su Estatuto son objetivos principales crear, fomentar e intensificar el espíritu de solidaridad y camaradería entre los docentes jubilados, crear filiales y vincularlas entre si, defender los derechos profesionales y legales, propender a la elevación cultural, crear destinos de turismo, etc.

Menu

AEJYR La Matanza .

¿Dónde encontrarnos?

viernes, 29 de mayo de 2009

¿Jubilados docentes, o docentes jubilados?

La cámara entra en una escuela y de allí no se mueve. Escaleras, sala de profesores, el recreo y el aula en especial, como escenario fijo.
Un docente de lengua protagonista –que tiene como profesión habitual la enseñanza- y 25 alumnos franceses –que tienen como tarea cotidiana el aprendizaje- componen el elenco principal de Entre los muros.
Al maestro poco le cuesta interpretar el rol que ya ha asumido en la vida diaria y los chicos gozan con esta representación de ellos mismos que cubren con toda la fuerza que tiene la juventud: violencia a veces, ironía constante, rebelión, risas, desparpajo, y también autismo y si conviene complicidad.
Esa aula reproduce a salas de clase del mundo entero y sólo algunos detalles importantes: ponerse pie cuando entra un adulto, por ejemplo, o dirigirse al profesor con la palabra justa: señor, remiten a sociedades donde aún reinan ciertas reglas de respeto, que no son de humillación como se menciona en el filme.
Así, el espectador participa en la escuela de un barrio modesto de París de una clase de lengua francesa y junto con el trabajo, hecho a regañadientes muchas veces, surgen los problemas de la adolescencia con naturalidad, sin efectismos hasta los momentos en que se agrega la presencia de chicos africanos con su carga de tensión racial.
Las falencias y búsquedas del sistema educativo se manifiestan de continuo y provocan comparaciones espontáneas en el público y, en los espectadores docentes, sentimientos que llegan a veces hasta la emoción.
Y por si esto fuera poco, para no perder escenario ni personajes nos permitimos sugerir la lectura de un libro, Chagrin d’école , en nuestras librerías la versión española se llama Mal de escuela. El autor, Daniel Pennac, cuenta allí las experiencias de un profesor de lengua –otra vez- que en su infancia fue uno de los peores alumnos de la clase. Es un precioso texto literario: ameno, atrayente, divertido y con coincidencias a través de tierras y mares. Es una obra singular para regalarla a docentes añosos y también a maestros en actividad.
Jubilados docentes, una y otro los van a seducir, lo aseguramos, sacudan la modorra, abran el monedero, ¡ y al disfrute!

martes, 19 de mayo de 2009

Mayo: Donación y teatro


La Asociación en acción

Estas fotos muestran todo lo que reunimos para los chicos de la escuela 204 del barrio LOS CEIBOS de G. Catan km 32.

Disfrutamos llenando la olla de lápices negros, de colores, crayones ,fibras, compases, escuadras, reglas, colas vinilicas, cuadernos, blocks de hojas blancas, repuestos de hojas, libros de cuentos y cartucheras.

La olla y el cucharon se compraron con fondos nuestros.
VAMOS POR MÁS !!!!





TEATRO: Los Amados

Día: 21 de mayo

Horario de salida R. Mejia: 19hs Esc 4
Horario de salida S. JUSTO: 18.30hs
  • Para leer la crítica del nuevo espectáculo, hacer click acá, y acá.
  • Para ver un video del nuevo espectáculo, hacer click acá.
  • Para ver la página oficial de Los Amados, hacer click acá.

martes, 12 de mayo de 2009

Resultados del festejo de cumpleaños de mayo.



Susana llevó a la reunión en Boulevard Ramos una artesanía hecha por ella.
Se realizó una rifa entre los presentes para contribuir con útiles a la Escuela 204 de G. Catán.

Se vendieron 40 números a $2.- cada uno.

Para acceder a las publicaciones anteriores...

...hacer click en ENTRADAS ANTIGUAS ▲

Nos seguimos viendo en Facebook?

Oficina de AEJyR

Oficina de AEJyR
Región Descentralizada 1 Noroeste